“Aprenem a cooperar”

“Aprenem a Cooperar” es un proyecto destinado a fomentar la cooperación y el intercambio cultural entre Malawi y Cataluña, donde se impulsa el conocimiento de Malawi, de la contraparte (Music Crossroads-Malawi) y de nuestra ONG, así como la cooperación bidireccional . Se traduce en la realización de una serie de talleres en los centros educativos de primaria y secundaria de Sant Cugat del Vallès, Sabadell, Rubí y Barcelona. Estos talleres se encuentran dentro del Plan de Dinamización Educativa (PDE) del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès.

Aprenem a cooperar” pretende acercar al alumnado de primaria y secundaria el modelo de cooperación basado en la solidaridad, el respeto, el conocimiento mutuo y el análisis de todos los factores que intervienen en este proceso, dejando de lado la concepción tradicional de la cooperación. Se apuesta por una cooperación global, en la que intervengan los mismos agentes de cambio y se fomente el empoderamiento de las personas con lo que ello conlleva (valores, organización, trabajo en equipo …).

El proyecto es llevar a cabo en coordinación con el profesorado de los centros y en la primera toma de contacto se plantea a los niños y jóvenes la presentación de proyectos que se puedan implementar a Malawi para la mejora del país. Es una manera en que se fomenta el empoderamiento, el liderazgo y el emprendimiento entre los jóvenes.

Durante la primera sesión de trabajo se realiza este taller con una base teórica y explicativa basada en:

  • Taller de introducción al contexto socioeconómico y geografía de Malawi
  • La cooperación entendida como una herramienta de transformación social
  • Conocimiento de Music Crossroads y Petits Músics del Món
  • Noción básica de los proyectos desarrollados en Malawi para Petits Músics del Món

En la segunda etapa del proyecto, un grupo de 10 niños y 3 profesores de Malawi venden durante tres semanas en Sant Cugat, donde son acogidos por varias familias. Estos se encuentran seleccionados por nuestra contraparte, dado que estudian música o danza en MCM o estudian en alguno de los centros de primaria y secundaria cercanos al Área 23 (Lilongwe). Forman el grupo del Hear Us Children Choir y en este intercambio se realizan diversos talleres en los centros educativos participantes en el proyecto de “Aprenem a cooperar”.

Visitan las escuelas participantes mostrando su cultura, bailes y música tradicional malauí. Este espacio supone un intercambio cultural bidireccional, donde se crea un ambiente de solidaridad y colaboración y además, esto permite a los niños del Hear Us Children Choir dar a conocer su música tradicional. El intercambio supone una gran oportunidad para conocer otra cultura, compartiendo diferentes conocimientos entre los jóvenes de Sant Cugat y Lilongwe. Esta experiencia incide en varias áreas de los niños, tanto en el ámbito educativo como personal. Las visitas y los talleres llevados a cabo en los centros catalanes permiten a los jóvenes ver otras formas de aprendizaje y les ayuda a trabajar la cooperación, las problemáticas globales de Cataluña y Lilongwe.

Los chicos del Hear Us Children Choir asumen el reto de viajar a otro país, separándose de su familia y amigos, lo que supone un choque cultural. Además, se integrarán dentro de un nuevo núcleo familiar, donde aprenden otros modelos familiares. Los docentes del Hear Us Children Choir y los centros catalanes tienen la oportunidad de adquirir nuevas formas de educar a los niños y habilidades metodológicas y pedagógicas.